Mamitas y Papitos, aquí encontrarán información interesante, consejitos, secretitos, historias, cuentos, etc. que te ayudarán a mejorar tu estilo y cultura de crianza.
MAMIS Y PAPIS, AQUI LOS VIDEOS DE LA V
ESCUELA DE PADRES
¿CÓMO ORIENTAR LA EDUCACION SEXUAL EN NUESTROS NIÑOS PEQUEÑOS?
V ESCUELA DE
PADRES
Profesora: KARINA BEGAZO RIVAS
Expositora de la V Charla de
Escuela de Padres
Las primeras manifestaciones y deseos sexuales en los niños.
La
educación sexual ayuda al niño a desarrollar su relación con la afectividad.
Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él
empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que
cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un apodo.
La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable del niño y de la niña.
La educación sexual es un proceso largo, de toda una vida. Siempre hay
tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su
conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad.
Se les recomienda también leer libros sobre la sexualidad infantil.
Libros que explican a los niños qué es sexo. Educación sexual para niños y
niñas de 0 a 6 años. Hablemos a nuestros hijos sobre el sexo y el amor. Pueden
consultar la guía sexual de Titeuf.
Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en
español en GuiaInfantil.com. Una buena guía de padres y una buena herramienta
para abordar la curiosidad de nuestros hijos por la sexualidad infantil y
empezar a educarles en ella de forma natural.
Medidas preventivas para evitar el abuso sexual de los niños. Como
identificar a que mi hijo sufre abuso sexual. Síntomas, cambios de
comportamiento que identifican un posible abuso sexual de los niños.
El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia
entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder
sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar
en cualquier tipo de actividad sexual. También incluye contacto sexual aunque
sin contacto directo como exhibicionismo, exposición de menores a material
pornográfico, voyerismo o entablar comunicación de tipo sexual a través de
teléfono o de Internet
Y si no encuentran una respuesta adecuada pues consulten con un psicólogo
para mejorar nuestra información sobre el tema.
LOS NIÑOS NECESITAN LÍMITES
(Cortesia de Prof. Jessica Tamata Gallegos Aula Jazmines 3 añitos)
¿Qué queremos decir con esta frase tantas veces escuchada en boca de padres,
educadores, maestros, psicólogos…?
¿Qué entendemos por “poner límites”? ¿De qué límites se trata?
¿Por qué es tan importante para la educación de nuestros niños,
y a qué edad se supone que comienza esta tarea para los padres?
El niño cuando llega al mundo, lo hace en un estado de máximo desamparo, de necesidad absoluta,
cuenta apenas con un bagaje de reflejos que le permiten sobrevivir. La mayoría de los reflejos que portan
tenderán a desaparecer con el tiempo y el pequeño se irá introduciendo en la
cultura.
La
cultura en sí misma marca pautas, normativiza, ordena, y a
ellas accederá el niño a través de sus padres.
Que el niño adquiera hábitos de alimentación, ritmos de sueño,
costumbres, que aprenda a pedir sus necesidades, que pueda esperar, será asunto
de los padres y es ésta la forma de incorporar poco a poco las normativas que
le permitirán al pequeño el adecuado funcionamiento e integración dentro del
mundo que lo rodea.
Decimos entonces que la tarea de introducir límites se inicia muy tempranamente, y que perdurará a lo largo
de toda la educación de los niños. Los límites y los “NO” deberán ir acompañadas de palabras
esclarecedoras que den cuenta
del “PORQUE”
ya que siempre
es conveniente explicar al niño aunque éste sea pequeño y pueda comprender sólo
a posteriori.
Además de ponerle palabras a los límites, es necesario que los padres
puedan sostener esas palabras, aunque esto pueda generarles angustia, ya que
poner límites a los hijos puede ser muchas veces una tarea ingrata para ellos,
sobre todo cuando nos encontramos con berrinches o las angustias de los chicos
ante el “NO”, enojo esperable, ya que el pequeño irá tanteando en este camino
del crecimiento por dónde puede o no avanzar.
El acuerdo entre ambos padres a la hora de poner límites a sus hijos
será fundamental, dado que la desautorización o la duda constituyen la vía más
apropiada por el cual el niño desvaloriza la palabra paterna o materna.
Otra cuestión de suma importancia es que los papás puedan sostener
estas “REGLAS” con el ejemplo, ya que el exceso, la falta de normas y las
transgresiones en los padres, generan inevitablemente transgresiones en los
hijos (¿Cómo pedir a un hijo que no pegue si sus padres realizan esta
práctica?).
Poner límites, no consiste solamente en enseñar al niño lo que debe o
no debe, es también introducir en él la posibilidad de esperar, compartir,
respetar, de aprender, es aquello que lo va a ordenar y guiar. El hecho de que
el adulto delimite, marque un camino, le permitirá al niño crecer más seguro y
tranquilo e incorporar las reglas y normas necesarias.
Así como el niño descubre el placer de una caricia, el registro de una
voz, la dulzura de una mirada, deberá encontrarse en su camino con el “NO”, con
aquello que marca la diferencia entre el orden y la armonía, o el desorden o la
transgresión.
“Poner
límites, transmitir reglas, es un acto de amor que debemos donar a nuestros
hijos para favorecer su crecimiento y su inserción en la sociedad”
EN BUSCA DE LA UNIÓN FAMILIAR
Se
dice que cada familia
es un mundo. En todas ellas hay problemas y momentos gratos. “Hay que
encontrar un equilibrio que genere armonía, sobre todo si sus integrantes son
muchos”.
El diálogo,
el que cada uno de los miembros de la familia esté pendiente de la vida del
otro y muy presente ante las necesidades que surjan son actitudes que harán que
la unión sea intensa y duradera.
- La comunicación debe ser fluida. “Una buena opción es establecer una horario en el que toda la familia se reúna y pueda comentar acerca del día que se ha vivido. No debe resultar tedioso, sino tomado como un momento de relax en donde cada miembro tiene su espacio y su momento para hablar de lo que le ha ocurrido. Es una excelente manera de conocerse uno a uno y saber cuáles son los miedos y los logros de cada uno y así poder intervenir con alguna solución en caso de necesidad.
- Realizar actividades conjuntas al aire libre. “Los deportes son una alternativa muy eficaz para unir a la familia”. Tanto los padres como los niños pequeños y adolescentes pueden compartir un juego o recreación que permita a la familia pasar un lindo momento en el que se vea realzado el vínculo”, aconseja la experta.
- Fomentar los valores positivos de los integrantes del núcleo familiar. “Solamente siendo generosos y solidarios se podrá conseguir un buen entorno familiar”. No hay que olvidar que dentro de la familia se aprenden los comportamientos más importantes. Una vez que el individuo emerge a la luz social, deberá poner en práctica todo lo aprendido. Si se es una persona egoísta, cruel, mal educada y poco servicial, nadie tolerará esos comportamientos y la aceptación social será nula”.
- El trato que recibe cada integrante de la familia debe ser equitativo. “Las preferencias por un miembro u otro solamente ayudan a que la distancia se vaya creando y esto no es nada favorable. Todos somos iguales, todos necesitamos lo mismo y todos podemos dar y recibir sin tener que esperar nada a cambio. Hay que potenciar estos valores para que cada individuo se sienta cómodo dentro de la familia en la que le ha tocado crecer y desarrollarse”.
- Ante cualquier problema que surja, no hay que esconderlo, sino hablarlo. “Esto tiene que ver con la sinceridad y la comunicación fluida”. No es bueno que parte de la familia se sienta apartada cuando hay un problema grave dentro del grupo. Todo se puede explicar de diferentes maneras según sean las edades de los hijos, pero nadie debe quedar exento de información”.
YOGA PARA MEJORAR LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS
LA SALUD BUCO DENTAL DE LOS NIÑOS
La Direccion de la Institucion Educativa Jardín de la Infancia Nº 135 a traves de la Coordinadora de Salud Prof/Aux. Milagros Almonte Araujo ha coodinado con el MINSA la Campaña de despistaje de Caries en todos los niños para ello nos han visitado y han evaluado a los niños asistentes y se ha enviado a cada el respectivo ODONTOGRAMA para que, en este periodo vacacional, puedan llevar a los niños a su cita con el dentista de su preferencia para mejorar su salud buco dental. Aqui un artículo interesante sobre el tema:
http://www.educacioninfantil.com/salud-infantil/item/396-dentista-infantil
o si prefieren un resumen del mismo...
SALUD
BUCODENTAL INFANTIL
Introducción
La dentadura junto con el resto de los
componentes de la boca tiene un papel importante en la masticación y por lo
tanto en la digestión de los alimentos y además en otros aspectos como en la
comunicación al permitirnos pronunciar correctamente así como todos los
factores estéticos por la armonía que pueden dar al rostro según su
implantación, y la sonrisa como característica esencial del ser humano.
En los problemas de salud bucodental
están presentes factores endógenos y/o genéticos, como las características del
esmalte, algunas enfermedades, avitaminosis, dieta desequilibrada, defectos de
implantación y otros exógenos como presencia excesiva de azúcares, bacterias
bucales, sobre los que es muy fácil incidir con nuestros autocuidados.
Las afecciones bucales, y en especial
las caries y las alteraciones periodontales representan uno de los principales
problemas sanitarios en nuestra sociedad.
Son conocidos los efectos patológicos
tanto a nivel de la boca como en diversos órganos y sistemas, sin olvidar la
gran repercusión que tienen sobre la imagen corporal y la autoestima y toda la
vida de relación de las personas y los problemas económicos que conlleva.
La caries
Es una destrucción progresiva de la
estructura del diente como resultado del ácido producido por las bacterias que
anidan en la superficie y que forman la llamada placa bacteriana.
En su aparición desempeña un papel muy
importante la presencia de azúcares y aún más su permanencia, que permite el
crecimiento de bacterias (lactobacillus, streptococo acidógeno...) que actúan
disminuyendo el pH y en consecuencia desmineralizando el esmalte y segregando
diversos componentes que favorecen la formación de la Placa Bacteriana.
No tiene curación espontánea y si no
se trata llevará a la destrucción definitiva y pérdida del diente, con los
síntomas correspondientes de dolor, inflamación, infección, abscesos, sinusitis
y también puede dar complicaciones en otro lugar del organismo. Según la OMS es
la 3ª plaga mundial, después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer.
Afecta principalmente a la población infantil de los países desarrollados.
LA PREVENCIÓN: EDUCACIÓN EN EL
AUTOCUIDADO ( HIGIENE Y ALIMENTACIÓN)
Se ha demostrado que la incidencia de
la caries se puede reducir entre un 40 y un 60 % con medidas preventivas. Los hábitos de higiene los adquiere el niño
en gran medida en la propia familia en su proceso de socialización.
En la actualidad en nuestro entorno,
todos los niños son atendidos por su pediatra y la función principalmente de
ésta es el fomentar con los padres los hábitos de salud, haciendo especial
hincapié en la promoción de la salud, así que podemos decir que desde que nace
a través de la alimentación y de la educación para la salud, puede estar el
niño encaminado a tener protegida su salud.
LAS
RECOMENDACIONES PRINCIPALES PARA LA PREVENCIÓN SON:
▪ Limpiarse los dientes y las encías en profundidad con
pasta fluorada.
Cuanto antes el niño aprenda y
adquiera la costumbre de lavarse los dientes mejor. Se recomienda que lo
comience a hacer a partir de los 18 meses o dos años, que lo aprenda como algo agradable
en su imitación de los adultos.
Tanto los niños como los adultos deben
cepillarse los dientes con regularidad, sobre todo después de las comidas y en
especial antes de ir a dormir, pues el momento en que disminuye el movimiento
en nuestra boca y se produce mayor crecimiento de bacterias si estas tienen
restos de comida, en especial azúcares, que les aporten nutrientes.
La forma más adecuada de realizar el
cepillado es colocando el filamento del cepillo en el cuello del diente
haciendo movimientos horizontales muy cortos y frecuentes para desplazar la
placa de las áreas de estancamiento. Son recomendables los pequeños movimientos
y la presión suave, junto con una limpieza sistemática y sin prisas de todas
las superficies del diente y un aclarado abundante que arrastre todos los
restos.
El cepillo no debe ser duro, se
recomienda que sea de fibras de Tynex (tipo de nylon) con las puntas
redondeadas, pequeño y se debe cambiar con cierta frecuencia cuando pierde su
forma.
▪ Disminuir los alimentos y bebidas que contengan azúcar
Los estudios han demostrado que cuando
aumenta el consumo de azúcar se produce un aumento de las caries.
▪ Fluoración
Destacamos también la acción del flúor
en la prevención de las caries. En 1972 la OMS presentó su informe “Fluoruros y
Salud” en el que se recogían numerosos estudios sobre las ventajas del uso del
flúor. Desde entonces se ha incorporado en diversas formas:
Vía interna: de forma colectiva (fluorización
colectiva del agua en las ciudades), fluorando la sal, la leche, etc. De forma
individual: Tabletas o gotas de flúor. (Prescripción médica)
Vía externa: Aplicaciones en casa: dentífricos,
colutorios, chicles
Aplicaciones por el odontólogo: Geles, soluciones fluoradas... etc.
Métodos colectivos, en grupos escolares.
Aplicaciones por el odontólogo: Geles, soluciones fluoradas... etc.
Métodos colectivos, en grupos escolares.
▪ Visitas regulares al dentista.
DIFICULTADES PARA LA PREVENCIÓN
La principal dificultad reside
conseguir inculcar en las personas el hábito del lavado de dientes y
concienzarlas para reducir las ingestión de azúcares, sobre todo caramelos (por
el largo tiempo que permanecen en la boca) lo que hace que aumente la placa
bacteriana.
CONCLUSIONES
1.
La
causa de la enfermedad periodontal es la placa dental, una capa de bacterias
suave y casi invisible que se forma sobre los dientes y que padece
prácticamente todo el mundo.
2.
La
mejor forma de actuar contra ella es mediante la prevención y ésta se basa
sobre todo en la higiene dental.
3.
El
adquirir el hábito del lavado de dientes cuanto antes es un seguro para
prevenir la aparición de esta enfermedad
Directiva del Ministerio de Educación que establece las Normas para el Inicio del Año Escolar 2012 en todas las instituciones educativas de gestion publica y privada a nivel nacional.
El Plan Lector es una estrategia que promueve el Ministerio de Educación para fortalecer en los niños el buen habito de la lectura y la comprension de textos desde la escuela pero tambien debe ser compartida en el hogar.Plan lector-en-inicial
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