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PADRES DE FAMILIA

Mamitas y Papitos, aquí encontrarán información interesante, consejitos, secretitos, historias, cuentos, etc. que te ayudarán a mejorar tu estilo y cultura de crianza.


MAMIS Y PAPIS, AQUI LOS VIDEOS DE LA V 
ESCUELA DE PADRES 
¿CÓMO ORIENTAR LA EDUCACION SEXUAL EN NUESTROS NIÑOS PEQUEÑOS?

V ESCUELA DE PADRES

Profesora: KARINA BEGAZO RIVAS
Expositora de la V Charla de Escuela de Padres


Las primeras manifestaciones y deseos sexuales en los niños. 
La educación sexual ayuda al niño a desarrollar su relación con la afectividad.

·                     Hablar de sexo con tus hijos
Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un apodo.
·                     Masturbación en la infancia
La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable del niño y de la niña.
·                     Los padres y la educación sexual de los hijos
La educación sexual es un proceso largo, de toda una vida. Siempre hay tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad.
·                     Cómo hablar de sexo con los hijos
Se les recomienda también leer libros sobre la sexualidad infantil. Libros que explican a los niños qué es sexo. Educación sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Hablemos a nuestros hijos sobre el sexo y el amor. Pueden consultar la guía sexual de Titeuf.
·                     Cuentos infantiles para hablar de sexo
Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Una buena guía de padres y una buena herramienta para abordar la curiosidad de nuestros hijos por la sexualidad infantil y empezar a educarles en ella de forma natural.
·                     Prevención del abuso sexual en la infancia
Medidas preventivas para evitar el abuso sexual de los niños. Como identificar a que mi hijo sufre abuso sexual. Síntomas, cambios de comportamiento que identifican un posible abuso sexual de los niños.
·                     7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual
El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual. También incluye contacto sexual aunque sin contacto directo como exhibicionismo, exposición de menores a material pornográfico, voyerismo o entablar comunicación de tipo sexual a través de teléfono o de Internet
Y si no encuentran una respuesta adecuada pues consulten con un psicólogo para mejorar nuestra información sobre el tema.







LOS NIÑOS NECESITAN LÍMITES
(Cortesia de Prof. Jessica Tamata Gallegos Aula Jazmines 3 añitos)
 
¿Qué queremos decir con esta   frase tantas veces escuchada en boca de padres, educadores, maestros, psicólogos…?
¿Qué entendemos por “poner límites”? ¿De qué límites se trata?
¿Por qué es tan importante para la educación de nuestros niños, y a qué edad se supone que comienza esta tarea para los padres? 

El niño cuando llega al mundo, lo hace en un estado de máximo desamparo, de necesidad absoluta, cuenta apenas con un bagaje de reflejos que le permiten sobrevivir.  La mayoría de los reflejos que portan tenderán a desaparecer con el tiempo y el pequeño se irá introduciendo en la cultura.
         La cultura en sí misma marca pautas, normativiza, ordena,   y a ellas accederá el niño a través de sus padres. 

Que el niño adquiera hábitos de alimentación, ritmos de sueño, costumbres, que aprenda a pedir sus necesidades, que pueda esperar, será asunto de los padres y es ésta la forma de incorporar poco a poco las normativas que le permitirán al pequeño el adecuado funcionamiento e integración dentro del mundo que lo rodea. 

Decimos entonces que la tarea de introducir límites se inicia   muy tempranamente, y que perdurará a lo largo de toda la educación de los niños. Los  límites y los “NO”  deberán ir  acompañadas  de   palabras esclarecedoras  que  den  cuenta  del   “PORQUE”  ya  que  siempre es conveniente explicar al niño aunque éste sea pequeño y pueda comprender sólo a posteriori.  

Además de ponerle palabras a los límites, es necesario que los padres puedan sostener esas palabras, aunque esto pueda generarles angustia, ya que poner límites a los hijos puede ser muchas veces una tarea ingrata para ellos, sobre todo cuando nos encontramos con berrinches o las angustias de los chicos ante el “NO”, enojo esperable, ya que el pequeño irá tanteando en este camino del crecimiento por dónde puede o no avanzar.   

El acuerdo entre ambos padres a la hora de poner límites a sus hijos será fundamental, dado que la desautorización o la duda constituyen la vía más apropiada por el cual el niño desvaloriza la palabra paterna o materna. 

Otra cuestión de suma importancia es que los papás puedan sostener estas “REGLAS” con el ejemplo, ya que el exceso, la falta de normas y las transgresiones en los padres, generan inevitablemente transgresiones en los hijos (¿Cómo pedir a un hijo que no pegue si sus padres realizan esta práctica?).  

Poner límites, no consiste solamente en enseñar al niño lo que debe o no debe, es también introducir en él la posibilidad de esperar, compartir, respetar, de aprender, es aquello que lo va a ordenar y guiar. El hecho de que el adulto delimite, marque un camino, le permitirá al niño crecer más seguro y tranquilo e incorporar las reglas y normas necesarias.   

Así como el niño descubre el placer de una caricia, el registro de una voz, la dulzura de una mirada, deberá encontrarse en su camino con el “NO”, con aquello que marca la diferencia entre el orden y la armonía, o el desorden o la transgresión.

“Poner límites, transmitir reglas, es un acto de amor que debemos donar a nuestros hijos para favorecer su crecimiento y su inserción en la sociedad”




EN BUSCA DE LA UNIÓN FAMILIAR

Se dice que cada familia es un mundo. En todas ellas hay problemas y momentos gratos. “Hay que encontrar un equilibrio que genere armonía, sobre todo si sus integrantes son muchos”.
El diálogo, el que cada uno de los miembros de la familia esté pendiente de la vida del otro y muy presente ante las necesidades que surjan son actitudes que harán que la unión sea intensa y duradera.

  1. La comunicación debe ser fluida. “Una buena opción es establecer una horario en el que toda la familia se reúna y pueda comentar acerca del día que se ha vivido. No debe resultar tedioso, sino tomado como un momento de relax en donde cada miembro tiene su espacio y su momento para hablar de lo que le ha ocurrido. Es una excelente manera de conocerse uno a uno y saber cuáles son los miedos y los logros de cada uno y así poder intervenir con alguna solución en caso de necesidad.

  1. Realizar actividades conjuntas al aire libre. “Los deportes son una alternativa muy eficaz para unir a la familia”. Tanto los padres como los niños pequeños y adolescentes pueden compartir un juego o recreación que permita a la familia pasar un lindo momento en el que se vea realzado el vínculo”, aconseja la experta.

  1. Fomentar los valores positivos de los integrantes del núcleo familiar.  “Solamente siendo generosos y solidarios se podrá conseguir un buen entorno familiar”.  No hay que olvidar que dentro de la familia se aprenden los comportamientos más importantes. Una vez que el individuo emerge a la luz social, deberá poner en práctica todo lo aprendido. Si se es una persona egoísta, cruel, mal educada y poco servicial, nadie tolerará esos comportamientos y la aceptación social será nula”.

  1. El trato que recibe cada integrante de la familia debe ser equitativo. “Las preferencias por un miembro u otro solamente ayudan a que la distancia se vaya creando y esto no es nada favorable.  Todos somos iguales, todos necesitamos lo mismo y todos podemos dar y recibir sin tener que esperar nada a cambio. Hay que potenciar estos valores para que cada individuo se sienta cómodo dentro de la familia en la que le ha tocado crecer y desarrollarse”. 

  1. Ante cualquier problema que surja, no hay que esconderlo, sino hablarlo. “Esto tiene que ver con la sinceridad y la comunicación fluida”.  No es bueno que parte de la familia se sienta apartada cuando hay un problema grave dentro del grupo. Todo se puede explicar de diferentes maneras según sean las edades de los hijos, pero nadie debe quedar exento de información”.




YOGA PARA MEJORAR LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

LA SALUD BUCO DENTAL DE LOS NIÑOS
La Direccion de la Institucion Educativa Jardín de la Infancia Nº 135 a traves de la Coordinadora de Salud Prof/Aux. Milagros Almonte Araujo ha coodinado con el MINSA la Campaña de despistaje de Caries en todos los niños para ello nos han visitado y han evaluado a los niños asistentes y se ha enviado a cada el respectivo ODONTOGRAMA para que, en este periodo vacacional, puedan llevar a los niños a su cita con el dentista de su preferencia para mejorar su salud buco dental. 

Aqui un artículo interesante sobre el tema:

http://www.educacioninfantil.com/salud-infantil/item/396-dentista-infantil 

o si prefieren un resumen del mismo...

SALUD BUCODENTAL INFANTIL
Introducción

La dentadura junto con el resto de los componentes de la boca tiene un papel importante en la masticación y por lo tanto en la digestión de los alimentos y además en otros aspectos como en la comunicación al permitirnos pronunciar correctamente así como todos los factores estéticos por la armonía que pueden dar al rostro según su implantación, y la sonrisa como característica esencial del ser humano.

En los problemas de salud bucodental están presentes factores endógenos y/o genéticos, como las características del esmalte, algunas enfermedades, avitaminosis, dieta desequilibrada, defectos de implantación y otros exógenos como presencia excesiva de azúcares, bacterias bucales, sobre los que es muy fácil incidir con nuestros autocuidados.

Las afecciones bucales, y en especial las caries y las alteraciones periodontales representan uno de los principales problemas sanitarios en nuestra sociedad.

Son conocidos los efectos patológicos tanto a nivel de la boca como en diversos órganos y sistemas, sin olvidar la gran repercusión que tienen sobre la imagen corporal y la autoestima y toda la vida de relación de las personas y los problemas económicos que conlleva.

La caries

Es una destrucción progresiva de la estructura del diente como resultado del ácido producido por las bacterias que anidan en la superficie y que forman la llamada placa bacteriana.

En su aparición desempeña un papel muy importante la presencia de azúcares y aún más su permanencia, que permite el crecimiento de bacterias (lactobacillus, streptococo acidógeno...) que actúan disminuyendo el pH y en consecuencia desmineralizando el esmalte y segregando diversos componentes que favorecen la formación de la Placa Bacteriana.

No tiene curación espontánea y si no se trata llevará a la destrucción definitiva y pérdida del diente, con los síntomas correspondientes de dolor, inflamación, infección, abscesos, sinusitis y también puede dar complicaciones en otro lugar del organismo. Según la OMS es la 3ª plaga mundial, después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Afecta principalmente a la población infantil de los países desarrollados.

LA PREVENCIÓN: EDUCACIÓN EN EL AUTOCUIDADO ( HIGIENE Y ALIMENTACIÓN)

Se ha demostrado que la incidencia de la caries se puede reducir entre un 40 y un 60 % con medidas preventivas.  Los hábitos de higiene los adquiere el niño en gran medida en la propia familia en su proceso de socialización.

En la actualidad en nuestro entorno, todos los niños son atendidos por su pediatra y la función principalmente de ésta es el fomentar con los padres los hábitos de salud, haciendo especial hincapié en la promoción de la salud, así que podemos decir que desde que nace a través de la alimentación y de la educación para la salud, puede estar el niño encaminado a tener protegida su salud.

LAS RECOMENDACIONES PRINCIPALES PARA LA PREVENCIÓN SON:

Limpiarse los dientes y las encías en profundidad con pasta fluorada.

Cuanto antes el niño aprenda y adquiera la costumbre de lavarse los dientes mejor. Se recomienda que lo comience a hacer a partir de los 18 meses o dos años, que lo aprenda como algo agradable en su imitación de los adultos.

Tanto los niños como los adultos deben cepillarse los dientes con regularidad, sobre todo después de las comidas y en especial antes de ir a dormir, pues el momento en que disminuye el movimiento en nuestra boca y se produce mayor crecimiento de bacterias si estas tienen restos de comida, en especial azúcares, que les aporten nutrientes.

La forma más adecuada de realizar el cepillado es colocando el filamento del cepillo en el cuello del diente haciendo movimientos horizontales muy cortos y frecuentes para desplazar la placa de las áreas de estancamiento. Son recomendables los pequeños movimientos y la presión suave, junto con una limpieza sistemática y sin prisas de todas las superficies del diente y un aclarado abundante que arrastre todos los restos.

El cepillo no debe ser duro, se recomienda que sea de fibras de Tynex (tipo de nylon) con las puntas redondeadas, pequeño y se debe cambiar con cierta frecuencia cuando pierde su forma.

Disminuir los alimentos y bebidas que contengan azúcar

Los estudios han demostrado que cuando aumenta el consumo de azúcar se produce un aumento de las caries.

▪ Fluoración

Destacamos también la acción del flúor en la prevención de las caries. En 1972 la OMS presentó su informe “Fluoruros y Salud” en el que se recogían numerosos estudios sobre las ventajas del uso del flúor. Desde entonces se ha incorporado en diversas formas:

Vía interna: de forma colectiva (fluorización colectiva del agua en las ciudades), fluorando la sal, la leche, etc. De forma individual: Tabletas o gotas de flúor. (Prescripción médica)

Vía externa: Aplicaciones en casa: dentífricos, colutorios, chicles
Aplicaciones por el odontólogo: Geles, soluciones fluoradas... etc.
Métodos colectivos, en grupos escolares.

Visitas regulares al dentista.

DIFICULTADES PARA LA PREVENCIÓN

La principal dificultad reside conseguir inculcar en las personas el hábito del lavado de dientes y concienzarlas para reducir las ingestión de azúcares, sobre todo caramelos (por el largo tiempo que permanecen en la boca) lo que hace que aumente la placa bacteriana.

CONCLUSIONES

1.    La causa de la enfermedad periodontal es la placa dental, una capa de bacterias suave y casi invisible que se forma sobre los dientes y que padece prácticamente todo el mundo.

2.    La mejor forma de actuar contra ella es mediante la prevención y ésta se basa sobre todo en la higiene dental.

3.    El adquirir el hábito del lavado de dientes cuanto antes es un seguro para prevenir la aparición de esta enfermedad



Directiva del Ministerio de Educación que establece las Normas para el Inicio del Año Escolar 2012 en todas las instituciones educativas de gestion publica y privada a nivel nacional.





El Plan Lector es una estrategia que promueve el Ministerio de Educación para fortalecer en los niños el buen habito de la lectura y la comprension de textos desde la escuela pero tambien debe ser compartida en el hogar.Plan lector-en-inicial
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